Antonio Marquez

En el pasado Cabildo de Oficiales, celebrado el 01/09/2017, fue designado oficialmente para realizar el XVI Pregón de Nuestra Señora de la Esperanza, al periodista malagueño, D. Antonio Márquez Flores.

Gran orador y confeso devoto mariano de Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga y de la Orden Mínima en España, Antonio Márquez es, además, Secretario de la Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío Coronada, con Sede Canónica en la Iglesia de San Lázaro, ubicada en el Barrio de La Victoria y estrechamente relacionada con la historia malacitana de los Padres Mínimos de San Francisco de Paula.

Antonio Márquez nació en la ciudad de Málaga el 25 de septiembre de 1976; hijo de Antonio y María del Tránsito, hermano de Ester, esposo de Yolanda y padre de Víctor e Iván.

Desde el año 2016 viene desarrollando su labor profesional en el mundo del coaching, especialmente en su rama ejecutiva, a través de la escuela CORAOPS, actualmente lo compatibiliza con el espacio de la cadena Ser ‘Málaga en 1000 voces’ dedicado a los barrios de la ciudad, el ciclo literario ‘Sopa de Letras’ del restaurante Lo Güeno, las rutas propias de interpretación del patrimonio de Cultopía Gestión Cultural y el programa juvenil ‘Bóqueron Show’, emitido en la televisión municipal de Málaga, Onda Azul. Es componente de las retransmisiones de Semana Santa de la Cadena Ser de Málaga. Con anterioridad ha desarrollado su labor profesional en Procono Televisión durante más de 14 años.

A realizado infinidad de artículos en revistas cofrades como el Cáliz de Paz, La Saeta, La Doble Curva, Ruta Cofrade, El Cirineo y El Avisador Malagueño, y ha intervenido en la Enciclopedia de Semana Santa ‘Crucificados malagueños, así como en diversas ediciones de los coleccionables y suplementos de Semana Santa realizados por el Diario Málaga Hoy.

Su labor profesional le ha llevado a participar en las obras discográficas editadas por la Banda de Bomberos, Vera+Cruz de Campillos y Las Golondrinas de Vélez-Málaga.

Muy vinculado al mundo cofrade desde niño, viste tanto la túnica nazarena, como es hombre de trono. Director de comunicación de la Coronación Canónica de la Novia de Málaga y que como ya hemos mencionado, actualmente desempeña el cargo de secretario de esta corporación victoriana, heredera de la espiritualidad de la Orden Mínima, que como muestra de ello organiza el Vía Crucis Oficial de la Ciudad en terrenos del antiguo convento de los Padres Mínimos, desde el año 1706.

La proyección del mundo cofrade es una constante en su vida y ello le llevó entre 2007 y 2011 a crear y dirigir Feria Cofrade, muestra dedicada a la religiosidad popular que cada otoño concitó a miles de personas en el Palacio de Congresos de Torremolinos; dentro de este mismo evento se otorgaban los premios Torremolinos Cofrade destinados a potenciar la cultura musical cofrade en las modalidades de Bandas de Música, Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales, Capillas, Saetas y Poesía cofrade.

Además, durante todos estos años ha realizado presentaciones, exaltaciones y pregones organizados por asociaciones y hermandades malagueñas.

Son algunos ejemplos recientes: Cautivo 2013, de la que también es Escudo de Oro, Humildad y Paciencia 2014, Alegría 2014, Verdes de Alhaurín de la Torre 2015 y Un Clavel para El Rocío 2015.

Igualmente ha intervenido como moderador y ponente en diversas mesas redondas y conferencias; entre sus creaciones destacan también las saetas para la Virgen del Rocío, el Señor de los Pasos, Cautivo, Virgen de la Trinidad, Expiración y otros Sagrados Titulares de Málaga, Melilla, El Burgo, Alhaurín de la Torre, Almogía y Macarena de Madrid.

Colabora con la organización ‘Lágrimas de Vida’, dedicada a la concienciación de la donación de órganos que permitan salvar otras vidas; este colectivo es conocido por contar con la colaboración de las cofradías que dedican un cirio de la candelería de sus imágenes marianas a la divulgación del mensaje ‘Lágrimas de Vida’, “ojalá todas las candelerías lleven un cirio de Lágrimas de Vida para concienciar de la importancia de la donación de órganos”, manifiesta Márquez.

Seguro, que con este palmarés, con su palabra, y su sentimiento cofrade y religioso, sabrá llenar de Vida y Esperanza nuestro Iglesia de la Victoria, en este caso, de Écija, tal y como apuntó en el momento de su designación: “es para mí un honor recibir este nombramiento que sin duda me ayudará a profundizar en nuestros barrios de la Victoria, en su devoción mariana y el espiritualidad de la Orden Mínima de San Francisco de Paula, siempre os estaré eternamente agradecido”.