PEQUEÑO HISTORIAL DE LA BANDA DE MÚSICA "SANTÍSITMO CRISTO DE CONFALÓN"
La tradición bandística en Écija se remonta al año 1852 cuando el entonces Alcalde Corregidor Don Ramón María de Sanjuán dispone la creación de una Banda de Música con objeto de dar “enseñanza a poción de jóvenes de ésta vecindad, hijos de artesanos honrados”, sufragando los gastos de compra de instrumentos y pago del sueldo del Director mediante una suscripción popular de 25 lotes, cada uno de tres duros mensuales.

Fruto de ésta tradición, solo interrumpida algunos años a finales de los 70,  se crea el año 1992 la Banda de Música "Stmo. Cristo de Confalón" como banda infantil a iniciativa de su actual  Director, Miguel Aguilar Jiménez,  y gracias al acuerdo de colaboración entre el Colegio Público Calvo Sotelo de Écija,  la Hermandad del Bienaventurado San Francisco de Paula, Stmo. Cristo de Azotes y Columna, Stmo. Cristo de Confalón y Ntra. Sra. de la Esperanza y la Asociación de padres de alumnos Pedro Garfias, y con el decidido apoyo prestado por profesores del Centro (en especial don Francisco Gutiérrez y el entonces Director don Manuel Benítez)

Con ayuda de algunas empresas, entidades y particulares se logra adquirir el material e instrumental necesario para comenzar a impartir las clases de música. El Jueves Santo de ese mismo año realiza la primera intervención pública, abriendo el desfile procesional de la Hermandad a la que pertenecen todos los miembros de la Banda y de uno de cuyos titulares toman el nombre.

Entre las actuaciones de ésta Banda cabe destacar los conciertos de música procesional, salidas en Semana Santa, y los conciertos de navidad y  fin de curso con la asistencia de importantes solistas. Ha  participado, entre otros,  en el VI Certamen de Bandas de Música de Andalucía celebrado en Chauchina (Granada), en el VIII Encuentro de Bandas de Música de Herrera (Sevilla), en la IV Concentración de Bandas de Música celebrada en Cabra (Córdoba), V Festival de Música Santa Cecilia 94 (La Campana), V Encuentro de Bandas de Música (Morón 1 de mayo 1.991) en la “Fiesta de la Música en honor a Santa Cecilia” en Trigueros (Huelva), encuentro de Bandas de Música de Bonares (Huelva) y, especialmente, en los  Encuentros de Bandas de Música "Ciudad de Écija” Asimismo ha participado en el Primer Certamen de Bandas de Música de Andalucía convocado por la Junta de Andalucía, Unicaja y Fundación Sevillana de electricidad, celebrado en Ronda el  25 de Julio de 1998, compitiendo en el grupo Especial. El 16 de julio de 2001 actuó en el I Certamen Nacional de Zarzuela para Bandas de Música “Ciudad de Madrid” celebrado en el Auditorio del Parque Juan Carlos I y organizado por  el Excmo. Ayuntamiento de  Madrid, la Fundación de la Zarzuela Española y la Asociación Pro-Género Lírico Español, obteniendo el primer accesit.

El año 1999 realizó su primera  grabación de un CD de marchas procesionales y el año 2004 apareció su segundo trabajo discográfico titulado “Pasión entre  Sevilla y Córdoba”.
Desde la dirección de la Banda se inició la labor de recuperación de marchas procesionales históricas con la intención de dar a conocer el rico patrimonio musical heredado de siglos anteriores y la interpretación de obras decimonónicas con instrumentos propios de la época. Fruto de ello fue la recuperación de ocho marchas procesionales decimonónicas cordobesas compuestas por Eduardo Lucena. Cipriano Martínez Rücker, Juan Antonio Gómez Navarro e incluso Manuel López Farfán, que compuso su primera marcha procesional cuando se encontraba destinado en el Regimiento Lepanto en Córdoba.

Especial mención ha de realizarse a la recuperación de la música escrita para los cultos de nuestras hermandades y cofradías (especialmente para las Siete Palabras de Don Manuel Guerrero) y la transcripción para banda de música e  interpretación del Gran Miserere de Hilarión Eslava, del que este año se celebrará la cuarta edición, con la participación de importantes solistas internacionales.

El  20 de enero de 2018, la Asociación Amigos de Écija, distinguió a la Banda con una Mención Especial en la  XIX edición de los premios en Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de la ciudad de Ecija, por la labor desarrollada en la promoción de la cultura y actividad musical.El 28 de febrero de 2018, el Excmo. Ayuntamiento de Écija declaró a la Banda de Música “Stmo. Cristo de Confalón” Entidad del Año 2017 por sus 25 años llenando teatros, calles y plazas de música, y por llevar el nombre de Écija por donde va y ser escuela de arte, sensibilidad y emoción de cientos de jóvenes ecijanos que han descubierto lo importante de formar parte de un proyecto donde la calidad, el estudio y la excelencia ha marcado su trayectoria.