SIGLO XVI. FUNDACIÓN Y ORIGEN

Siglo XVI. Fundación y origen

Se desconoce la fundación de la actual Hermandad del Confalón, la referencia documental más antigua conocida la sitúa ya en 1470 en la desaparecida ermita de San Martín[1]. Así se desprende de la petición realizada por el hermano mayor al cardenal arzobispo de Sevilla en 1852 para mediar en la disputa sobre una imagen de Jesús Nazareno, que sería propiedad de la cofradía al menos desde esa fecha.

Esta ermita de San Martín pasó a los religiosos Mínimos en 1505, tomando posesión en la fiesta de la Visitación, el 2 de julio de 1506 [2] e iniciándose sobre el mismo terreno la construcción del convento de la Victoria; que sería el cuarto de la orden que se fundó en España.

1 Reglas 1570

Debajo del altar mayor del antiguo convento había una pequeña capilla y en ella un altar con una imagen del Glorioso Apóstol San Pablo, pues fue en este lugar donde se apareció el apóstol el 20 de febrero de 1436.

Es inevitable establecer una relación de la cofradía con los Mínimos, con la zona de Puerta Osuna (donde se ubicaba la antigua ermita) y con la cercana Puerta Cerrá, lugar elegido por estos frailes Mínimos para fundar también un convento de monjas victorianas de la Orden de San Francisco de Paula promovido en 1508 por el provisor Andrés de Medina[3]. La iniciativa es frustrada por los Carmelitas Calzados en 1515 dada la cercanía de su convento y el de monjas carmelitas de Nuestra Señora de los Remedios (fundado en 1450 [4]), donde finalmente tendrá su sede la cofradía[5] mientras se realizan las obras en la iglesia de la Victoria.

Hay constancia de cofradías de flagelantes que procesionaban con la Imagen de Cristo Atado a la Columna desde 1519 [6] y existen reseñas a la Hermandad del Confalón de 1530 [7], junto a diversos contratos y escrituras que nos hablan de ella en la segunda mitad del siglo XVI [8], antes de la fecha de sus reglas.

La cofradía se adaptó a las nuevas doctrinas del Concilio de Trento (1545-1563), tal y como se desprende de la aprobación de sus reglas. Este hecho tuvo lugar el 12 de diciembre de 1570, siendo provisor general del arzobispado el Dr. Mesía de Lasarte y tomando como advocación la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo. Al menos desde ese año, la hermandad procesiona cada Jueves Santo con una imagen de Cristo Atado a la Columna[9].

En 1574, tras pasar unos meses en el convento del Carmen, se traslada definitivamente a la Victoria[10], cuyas obras en la iglesia ya están lo suficientemente avanzadas como para albergar a la cofradía, que se ubica en una de las capillas secundarias.

En 1583 se produjo una agregación de cinco capítulos a la regla inicial. Se incluyen las advocaciones de San Francisco de Paula y Nuestra Señora de la Esperanza y se ordena incorporar a la procesión del Jueves Santo las imágenes de “un Christo con la cruz a cuestas y un Ecce Homo y un Christo crucificado, porque es el título de la Sagrada Coluna y Pasçión de Jesschristo y de la Santa Cruz de Jessusalén (sic) y de nuestro padre san Francisco de Paula[11].

Con posterioridad a esta fecha, no existe mucha información escrita sobre la hermandad a causa de las múltiples pérdidas de documentación debidas a infortunios, desastres naturales y acontecimientos políticos. Es interesante indicar también que la sede canónica de la Hermandad del Confalón, el convento de la Victoria, no dependía de la jurisdicción del arzobispado hispalense, si no de la división de la Orden Mínima, que en este caso pertenecía a Granada.

La documentación del convento tras las exclaustraciones del siglo XIX, almacenada en el Archivo General de la Orden de los Mínimos de la Delegación de España y el Archivo General Central de Alcalá de Henares, quedó destruida en sendos incendios en 1909 y 1939 [12].

[1] Archivo General del Arzobispado de Sevilla. Justicia, Pleitos ordinarios, Hermandades, legajo 10003.

[2] Hernández Díaz, José. «Écija Catálogo Arqueológico y Artístico». Pág. 131.

[3] García León, G. Martín Ojeda, M. «Écija Artística. Colección Documental Siglos XVI y XVII». Pág. 167.

[4] Martínez Carretero, Ismael. «El Carmelo y Los Hijos de los Profetas», en Decor Carmeli. Pág. 73.

[5] García León, G. Martín Ojeda, M. «Écija Artística. Colección Documental Siglos XVI y XVII». Pág. 178.

[6] Cristóbal Antón, Luis. «El trono del Santo Sepulcro». Pág. 7.

[7] Freire, Ramón. «Ayer y hoy de las Hermandades y Cofradías Ecijanas». Pág. 69.

[8] García León, G. Martín Ojeda, M. «Écija Artística. Colección Documental Siglos XVI y XVII». Pág. 178.

[9] Regla de 1570. Archivo de la Hermandad.

[10] García León, G. Martín Ojeda, M. «Écija Artística. Colección Documental Siglos XVI y XVII». Pág. 180.

[11] Agregación de nuevos capítulos a la Regla de 1570. Archivo de la Hermandad. 1583.

[12] Josep M. Prunés. «La Orden Mínima en España, desde su restauración hasta la Guerra Civil» en «Los Mínimos en Andalucía». Pág. 280.